CRESTA PERDIGUERO PUNTA LLITEROLA 20,21 Y 22 AGOSTO 2013

Publicado en por clubmontañaelpiolet

Por Pepe y Herme

Este año buscabamos hacer un objetivo con un cierto grado de dificultad, sin ser muy exagerado.

Buscando rutas por pirineos, se nos ocurrió completar lo que nos dejamos el año pasado, la cima oriental de los cabrioules. Hicimos la occidental ya bastante complicada por su arista.

El objetivo era subir por el valle de remuñe el martes por la tarde, montar tienda en el ibon de lliterola situado a 2750m, y el miercoles hacer todos los tremiles que se ven, el perdiguero con su hito este, y su hito oeste situado a 20 minutos del perdiguero por una arista bastante ancha. Del perdiguero por una arista con una paso 3, hasta el collado superior de lliterola y enlazar todos los tresmiles hasta llegar a los cabrioules, en total 9 tres miles.

Y el jueves bajar por el valle de lliterola, completando una ruta circular guapisima.

Empezamos ruta con los mochilones, herme ser carga con 14kg, por supuesto comida que no falte.

Subiendo por el valle de remuñe, poco turistico solitario y salvaje.

borriol-la-pobla 0752

Grandes neveros, con cuidado para pasarlos

borriol-la-pobla 0756

Llegando al portal de remuñe( 2875m). Bonito atardecer. Ya bastante cansados por la falta de costumbre de llevar mochilas de mas de 12kg. Nos costo hasta el portal unas cuatro horas, eran las 21:30h ya haciendose de noche, y primer percance.

Pìso una piedra suelta y me caigo apoyo dos dedos en una roca y se me doblan, no podia moverlos se me hinchan, moraos enseguida los meto en hielo.

Al final a las 22h podemos montar la tienda. Pero con dos dedos casi rotos

lo vemos dificial cumplir  el objetivo de los 9 tres miles. A ver si a base de ibuprofeno y cremita se puede hacer algo.

Y para cenar lentejas de bote, buenisimas a esas altura despues de la paliza de subida.

Dormimos de lujo, bueno con algo torcidos, no estaba el terreno totalmente aplanado. Bastante hicimos de montar la tienda de noche, a toda prisa y con 3 grados de temperatura.

Al dia siguiente decidimos tomarnos la ruta de los tresmiles con tranquilidad, los dedos ya no me duelen aunque no puedo hacer fuerza. Nos olvidamos totalmente de hacer los cabrioules.

Cargamos con una mochila solo y salimos hacia el perdiguero subiendo por su tortuosa pedrera.

En un par de horas alcanzamos el perdiguero este o hito este del perdiguero 3170m, y por una ancha arista el perdiguero 3222m.

Cima del perdiguero oeste 3176m. Bastante apartado del perdiguero mayor unos 20m por una entretenida arista.

Pirineos Agosto 2013 - 6 Tresmiles 018

Decidimos bajar la arista del perdiguero a collado superior de lliterola, me la juego con dos dedos flojos. Hay un paso de grado 3, depende de quien lo diga al que tenia miedo pero bueno al final lo superamos con habilidad.

Y la arista de bajada del perdiguero, desde el collado superior de lliterola. No fue tan dificil.

Y continuamos haciendo picos, desde el collado superior el primero que viene es la tuca de lliterola(3095m), continua con el pico royo(3121m), punta de lliterola(3132m)

Vista de la ruta desde el perdiguero.

borriol-la-pobla 0764

borriol-la-pobla 0769

Herme en la punta lliterola

borriol-la-pobla 0763

Vista del ibon de lliterola con su iceberg, donde teniamos el hotel.

borriol-la-pobla 0765

En el pico royo, al fondo el perdiguero

Tramo de arista, facil.

Decidimos que en la punta de lliterola ya tenemos bastante, y decidimos volver al collado superior de lliterola y de ahi bajar por la pedrera al ibon de lliterola donde esta la tienda.

Tramo de bajada por la pedrera. A la derecha la cumbre de la tuca de lliterola.

Pirineos Agosto 2013 - 6 Tresmiles 043

Y por fin llegamos al ibon, eran las 20h. El lugar es espectacular para acampar. Con los cabrioules al fondo

El menu de la cena del miercoles de la mas variado, no podia faltar la perlenbacher de herme.

Albondigas, raviolis, tortelinis, caldo de marisco y caldo de pollo, vaya cena de lujo.

Y el jueves prontito recogemos tienda y bajamos por el valle de lliterola, tb muy espectacular pero mas turistico que el de remuñe.

Cima del perdiguero al fondo,

Y al llega a la carretera del hospital de benasque, ducha fresquita relajante, muy merecida despues de tres dias.

Actividad guapisima en los pirineos con seis tresmiles conseguidos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: