CRONICA LA PORTAL DEL CEL

Publicado en por clubmontañaelpiolet

1264763_691151370899047_525128586_o.jpg

 

Una buena historia no sólo depende de  un buen guion,  también necesita unos actores que la hagan real a nuestros ojos…. Así empieza nuestra acción, la llamaremos La Portal del Cel, en un escenario muy cambiante y no por ello menos sorprendente. Y con unos personajes con unas premisas muy básicas y no por ello fáciles de conjuntar: ilusión, voluntad de esfuerzo, ganas de disfrutar y hacerlo pasar bien.

Un número, pongamos dieciséis`…. nos gusta. El reto no es fácil, unir la exigencia de cada día, distinta para cada cual, y mostrar la sonrisa hacia los demás para hacer agradable y llevadero el momento.  Hoy lo podemos decir… conseguido.

 

Son la dos de la tarde en Tavascan, y tomando un café en una terraza  nos vamos encontrando… cojan sitio y coman el bocadillo. En un plis estamos todos. Se nota por la cantidad de cervezas en la mesa y por una frase muy repetida.. ¡¡camarerooo por favor!!!

No hay prisa, y tras los preparativos de rigor carajillos incluidos, (va por los amigos de mi otra pasión, ellos me entienden), foto de rigor y hacia Bordes de Graus.

El recorrido corto, apenas 4,5 kms, que dan de sí.   Las botas de nuestro Ultra Trailero ante lo que se le viene encima, deciden rajarse y no mejor dicho. Solución fácil,  al coche a por las zapatillas y que vuelva corriendo, así lo cansamos (eso creíamos... ni de coña). En tanto como somos unos hombretones le llevamos la mochila…. la llevo yo, no yo, si estás cansado…dámela…  Si llega a pasar al final me hubiera gustado ver los voluntarios…

Aposentados en el refugio, repartimos los crampones (alguien tuvo que ver por internet que eran), les llamaremos a partir de ahora ¿cuándo me pongo los pinchos?

La cena, más que correcta, quizá faltó un poco de vino…. para quien me entienda.  Entre conversaciones y  risas..... nos vamos al catre.

 

Amanece. Alguna resaca que vestimos con  ibuprofeno, y digamos con puntualidad del sur empieza lo bueno… ¡nos vamos

Entre bosques, riachuelos y puentecitos, pongo las pezuñas y me hundo hasta las rodillas de algo parecido a barro, pero con más olor. Bien merecido por ir primero.

Seguimos y seguimos subiendo (y lo que queda), en busca del aqua point para la sirenita, y como siempre todo llega…ahí está el lago de Mario. Todos corriendo, fuera mochilas, bañadores, no bañadores y….. ahí está la charca que no llega  ni por las rodillas…. Está claro, es el lago de Mario…sólo él lo vió.

Como siempre el lago está más arriba, y ahí llegamos, nos bañamos casi sin entrar ¡¡que frio!! y reponemos fuerzas.

Sube que te sube y ahí está  ¡¡el Certascan!!… para subirlo hay que merecerlo y con buena letra que no paso, arriba que vamos. Con cuidadín que me resbalo...... la foto.  Chass!! ya está en Facebook.  Preciosas vistas al lago más grande de los pirineos, al fondo, la Pica con su amigo el Verdaguer.  

Como todo lo que sube baja, en ello ponemos empeño, y llegamos al Refugio Certascan.   Cervezas, vinos y la típica cena poco sabrosona pero abundante. Los 1500 + y 620 de bajada bien merecen un descanso.  Chissssss como nos decían los franceses…los de oído fino.

 

Noche movidita por la tormenta, Amanece y un consejo del guarda…..iros ya que caerá la gorda (el último día nos dimos cuenta que era la forma educada de echarnos para quedarse tranquilos). Obedientes nos vamos. Al ratillo de andar nos damos cuenta… nos lo hemos dejado, no puede ser, donde esta….  ¡¡¡Falta La toalla azul!!!  Dos voluntarios retornan al refugio en tanto el resto con mucho vilo espera impaciente. Solucionado.

Sube que te sube, baja que te baja por digamos piedrecitas (dedicado a las de piernas escasas), llegamos al tercer collado y…. ¡¡¡El refugio Pinet!!! que cerca se ve, ya estamos....biennnnn.

Efectivamente, ya estamos a punto de entender lo desesperante que puede ser  el acceso al Pinet de las narices.  Entre la niebla y subiendo por un canchal de cabras, se gesta la frase “he perdido el track, estoy encima del track”y  “seguro vamos bien”.

 

No sin sufrimiento, pero si convencidos, llegamos a un falso collado donde se aprecia la bajada para cruzar un nevero y la trepada por una pared para acceder a la senda que nos llevará al refugio.

Las caras del momento no son de alegría, desde arriba no se ve fácil.... la solución pasamos el nevero cantando e incluso botando como poseídos por la emoción…. ¡¡Bien tema salvado!! Nos queda la trepada y  con rápida  coordinación de los más atrevidos y el buen hacer del resto solucionamos el momento. Ya hemos llegado, han pasado 12 horas.

 

Un guarda peculiar el Patrick, pero majo. La habitación de tres plantas sin vistas y con acceso a la toilette. Por cierto muy perfumada y ambientada. Cena decente. Dos risas y alguna enrollada en cuatro mantas con saco dormir incluido (no por frio sino por costumbre)… a descansar.

 

 Amanece, un sol fabuloso,  hoy subimos la Pica. Buen desayuno y peor picnic, foto y al asunto.  Primer escollo……el paso de un nevero con  algo de patio. Entre caritas y con precaución….ya estamos. El resto fácil sube que te sube…Hasta el collado. Como el día lo merece en tanto se disfruta del sol otros nos acercamos al Montcalm, primer tres mil.

En el almuerzo vemos a un chico poco normal subir corriendo, no puede ser si es es…es ¡¡¡ el águila de Andorra!!! segundo en ultra trail Aneto, vamos la ostia!!!. Empieza la presentación y el intercambio de sensaciones: hemos reunido al Águila de Andorra y a La Pantera de la Plana….algo se gesta!

Reanudamos a  buen ritmo y llegamos al collado que separa el Verdaguer (segundo tres mil del día) y la Pica d, Estats (el tres mil): Aquí nos recreamos, y con los que somos parece un supermercado en hora punta.  Fotos y más fotos…. Nos vamos.

Eterna bajada y tras doce exhaustas horas llegamos a Valldeferrera. Por fin ducha y gracias por dejarnos cenar más tarde… un detalle. La cena bien, aunque tuvimos que hablar por turnos….  realmente nos dimos cuenta que ni sabemos ni estamos preparados para ello.

Último día, salida puntual, iros que lloverá… ya ya seguro!!, fotos al perro… vaya perro como para tenerlo en el sofá de casa.  Empezamos.

Digo empezamos por decir algo puesto que charra que te charra,  al poco a desandar que nos hemos pasado. La confianza da lugar al despiste.

 

Y luego sube que te sube, y más que sube hasta llegar al aqua point. Bañito en el lago que como bien se dice no ahoga la pena pero si el sufrimiento. Se oye  “hoy nos llueve” y así parece… increíble no lloverá.

Andandito que nos queda un tortuoso collado, él último y ya está… la eterna bajada. ¡¡¡¡Vemos Tavascan,  por fin!!!.  Y lo pasamos y seguimos andando, ¡¡¡pero donde vamos!!!,  y seguimos bordeando montañas por senda y me pregunto ¿a dónde vamos?.... desesperante nos alejamos. Entonces nos acordamos del autor de la travesía… perdón no lo dijimos con maldad.  Y  ¡¡¡¡llegamos!!!!! Besos, abrazos, caras de felicidad y al tiempo de cansancio…. CONSEGUIDO…. Fotos…. Al coche y a Bordes de Graus a por la camiseta y las cervezas.

 

Precioso momento no momentazo… risas, cervezas y reparto de las merecidas camisetas con probatorio incluido algunos en público y las mas en un cuartucho todas amontonadas….

 

Después vuelta a Tavascan  y al hotel.   

 

Emocionante  cena todos uniformados como un equipo con las camisetas, y con la alegría de haber terminado una dura y exigente travesía….   Lo mejor:   la sensación de  haber compartido un trocito de nuestra vida con gente que realmente merece la pena.

 

GRACIAS A TODOS…. Lola, Marian, Pilar, Eva, Elena, Mari Carmen, Julia, Yolanda, Mila, Mario, Arturo, Jesús, Chema, Josep, Juan Lu.

 

 Salud y Montaña

Club Montaña El Piolet

 

 

 

 

 

 

Comentar este post

Julia 09/02/2013 15:17


Muy bonita la narración, me he reido un montón... y al final me he emocionado...


Muchas gracias Miguel por ser tan magnífico organizador, y espero poder compartir con todos vosotros más emociones como todas las vividas. Un abrazo

Alexis 09/01/2013 19:31


Cabrones que envidia os tengo... un abrazo a todos

arturo serrano martinez 08/30/2013 10:19


Magnifica narración de lo que hemos vivido durante la travesia ..Una vez mas felicitar a MIGUEL ... Pues nos ha llevado a buen puerto .. Ha sido mi primera experiencia en una travesia, y creo que
no podre olvidarla jamás...el compañerismo , las risas,los momentos no tan buenos ....... Aunque la vida nos lleva por diferentes caminos ,por distancia lugar de residencia etc ......Espero poder
veros a cada uno de vosotr@s en algun momento y daros un fuerte abrazo