RELATO PEDRAFORCA INVERNAL 16 Y 17 FEBRERO 2013.

Publicado en por clubmontañaelpiolet

MAGNIFICO RELATO DE NUESTRO AMIGO JOSE RICARDO CATALÁ.

Esta vez nos habíamos propuesto visitar el parque natural del Cadi-Moixeró, en la comarca del Berguedá.- Y dentro de él, ascender el Pedraforca una de las montañas mas emblemáticas de Cataluña (en la sierra del Cadi), por la ruta del canal de Verdet desde el refugio Lluis Estasen.- También teníamos el objetivo de intentar, subir por una de las canales de la cara norte de la sierra (canal d`Ordiguer) y bajar desde la cima del ¨Puig de la canal de Cristal¨ de 2586 metros de latitud por la canal de Cristal.- Muy cerquita nos quedo el techo de Barcelona el pic de la Costa Cabirolera de 2605 metros; que ni tan siquiera intentamos por andar muy justos de tiempo

Podría decir que ha sido un fin de semana de montaña maravilloso, estupendo, excelente, magnifico, etc. pero permitir que lo califique con un adjetivo que utiliza mi hija Ana, para magnificar lo excelente y así me dice a veces; ¨¨ papa¨¨ .......¡espectacular!

Hacia como tres semanas que Pascual me indico la salida al Pedraforca y aproveche para indicarle que podíamos intentar las canales Ordiguer y Cristal; corredores que teníamos pendientes desde hacia año y medio aproximadamente

Rápidamente lo acordamos y así el viernes día 15 salíamos nada mas comer hacia Saldes, (pasada la población de Berga y poco antes de la entrada al túnel del Cadi); para aparcar los vehículos en el mirador del Gresolet, y subir (con nuestras mochilas, crampones, piolets, cascos, cuerdas, arneses, etc.) por el sendero que conduce al refugio Lluis Estasen, (a 1647 metros de altitud) al que llegamos sobre las 11 de la noche con ayuda de nuestras linternas frontales

Nos levantamos sobre las 7 de la mañana y tras un copioso desayuno y preparar el material que suponíamos podríamos necesitar para la ascensión nos dirigimos bajo las paredes de la cara norte del macizo del Pedraforca (pedra/piedra, forca/horquilla) a la cima del mítico Pedraforca.- Una montaña mágica, poderosa, quizás algo así como el Midi d¨Ossau francés.

El comienzo desde el refugio es sencillo y bien marcado, sin grandes desniveles ya que discurre entre el bosque, bajo las paredes de la montaña; aunque ya vislumbramos que podemos tener dificultades debido a la nieve que pisamos y los bloques de hielo que ocasionalmente, nos encontramos en los barrancos y canales que atravesamos.- Después de disipar unas cuantas dudas, con respecto al itinerario a seguir, con avances y retrocesos sobre nuestros pasos, y con unas dos horas de travesía, optamos por descansar un rato y comprobar el paso por una cresta que teníamos enfrente.- Seguimos nuestro avance por ella, hasta el coll de Verdet (esta cresta ultima es el itinerario que se utiliza si la salida es de la población de Gosol)

Ya hemos llegado a los 2244 metros, desde este collado (collado Verdet), hay unas vistas impresionantes, con un mar de nubes de fondo, podemos ver el pueblo de Gosol y el camino que se dirige desde este al Pedraforca, atravesando la tartera de lado a lado; a la izquierda se distingue la cresta que tendremos que remontar para llegar a la cima, cresta que desde aquí promete emociones fuertes

Retomamos fuerzas con una temperatura para estas fechas agradable y llegamos a la base de la canal, que aunque expuesta y vertical no la vemos muy complicada debido a que hay escasos restos de nieve y hielo.- En mitad de la canal hay un cable, para ayudar en un paso de grado III que no utilizamos y que junto a unos cinco metros críticos, pero con buenas presas y bastante verticales, ofrecen la única dificultad reseñable de la pared, siendo el peligro mas frecuente, la caída de piedras

Con el corazón todavía a cien por la adrenalina liberada en la canal, nos vemos compensados por nuevas panorámicas increíblemente maravillosas que nos sobrecogen.- Se puede apreciar media Cataluña desde esta primera cima a 2400 metros, destacando una serie de cadenas montañosas; por su forma peculiar las siluetas de Monserrat, y las cimas del Puig Mal, el Puig Pedros, la Pica d`Estats, etc..

Repuestos nuestros sentidos, nuestra tensión, etc. proseguimos hacia nuestro propósito del día, y a partir de aquí será una constante la ayuda de las manos y los pies para la serie de trepadas y destrepes (ascender o descender desniveles sin cuerda) y así bajamos unos 30 metros y volvemos a subir a una segunda cima a 2450 metros; bajamos y subimos de nuevo hasta los 2470 metros e iniciar una ultima bajada de unos 20 metros en 5 minutos que atraviesa un balcón para posteriormente empezar la subida final hacia nuestra meta; el Pollego Superior que con sus 2497 metros supone el cenit del macizo

¨Increible lo majestuoso de su cima y las vistas que nos acompañan; Blanca con un fuerte subidon ( ha sido su primera salida invernal) hasta nos baila en la cima, charlamos, reponemos fuerzas, nos reímos, nos abrazamos, nos felicitamos por estar todo el grupo (Maite, Elena, Juanjo, Pascual, Blanca y Ricardo)

Para bajar seguimos un canal desde la cima, que nos conduce directamente al punto mas alto de la enforcadura y a partir de aquí domina la tartera de 1,5 kilómetros que descendemos en medio de risas, bromas, caídas, deslizamientos, etc. pues queda toda la tartera cubierta de nieve con una textura perfecta para moverse por ella.-Tan solo resta estar atento para virar hacia el bosque por un sendero que nos dejara en el refugio de nuevo, después de pasar unas 9 horas por este atractivo macizo

El sonoro ruido de los motores de un helicóptero a la llegada al refugio (eran sobre las 6,15 de la tarde) de nuevo nos hiere con un sentimiento de angustia (la mala fortuna unas veces y la ignorancia otras por desgracia se lleva a muchos compañeros de montaña).-Esta vez los malos presagios que por momentos nos invadieron, por fortuna fueron agoreros pues el rescate no fue por accidente sino para recoger a un montañero solitario y bastante ingenuo-incauto que a una hora del anochecer estaba extraviado y en un lugar abrupto y alejado.- Le salvo el llamar al 112 a tiempo porque trascurrida media hora, mas hubiera sido imposible el rescate debido a la espesa niebla que en unos momentos invadió la montaña y lo próximo del anochecer; hasta el día siguiente no se hubiera podido salir en su busca y el desenlace nocturno mas lógico es una hipotermia que puede acabar con una vida:- Todavía pudimos hablar con el imprudente e insensato montañero en el refugio ya que el helipuerto donde lo bajaron estaba enfrente

Después de un buen tazón de caldo, regresamos a nuestros coches y nos dirigimos a través del túnel del Cadi a la Cerdanya, comarca catalana natural por excelencia es uno de los valles mas grandes de Europa y un lugar ideal para disfrutar del deporte en un entorno único que nos ofrece una gran variedad de posibilidades para realizar cualquier tipo de deporte

Y de nuevo en ¨LA CERDANYA¨ (aquí pasamos otro fin de semana en febrero de 2012)

Dividida en dos zonas como consecuencia del tratado de los Pirineos de 1659 los territorios occidentales de la alta Cerdanya son administrados por los franceses a excepción del enclave de Llivia; y los de la baja Cerdanya forman parte de la comunidad autónoma de Cataluña

La llanura ceritana es un hundimiento tectónico situado al este del macizo de los Pirineos, regada por el río Segre y sus afluentes; único valle pirenaico que transcurre de este a oeste en lugar de norte a sur como es lo común, en la vertiente española

Nos alojamos en la población de Alp a unos cinco minutos de Puigcerda, en casa de Javier, (sobrino de Blanca) en un apartamento coqueto pero con una única habitación, el anfitrión durmió en su cama y los 6 invitados en el piso del salón

Compra, estiramientos, ducha y buena cena (de primero sopa de cebolla para hidratar), fueron los preludios de una noche de descanso; el día siguiente prometía ser inquietante

6,45 diana, Javier se marcha a las pistas de esquí donde trabaja y con un rico desayuno nos pusimos en marcha hasta Estana, aldea mas próxima a las paredes del cadi

Preparamos nuestras mochilas y nos dispusimos a pasar un día que preveíamos emocionante, dado las distintas peculiaridades y dificultades que se nos podían presentar tanto en la escalada de la canal d´Ordiguer como en el descenso por la canal de Cristal

Dejado el coche en el Collet; que delicia transitar por las montañas, los prados, los bosques cuando todo esta nevado y la nieve presenta cierta consistencia; no debes preocuparte de seguir senderos, hitos, rutas ni caminos, tu mismo trazas visualmente la travesía que quieres realizar en función del terreno y te lanzas sin mas hacia el destino marcado (sin embargo hay otros peligros que debes conocer para tratar de evitarlos, como aludes, placas de hielo, caída de piedras, simas que producen los torrentes de agua etc.); en este caso la aproximación fue por un sendero, (PR señalizado) casi todo el a través del bosque, con la compañía del trinar de la bisbita común

Un manto blanco cubría esta vez el Prat del Cadi, después de las nevadas registradas los días pasados, prado precioso en el interior del bosque, esta mañana soleada de invierno

Nos encontramos ya a unos 500 metros de la cara norte de la sierra del Cadi; desde nuestra posición la pared parece infranqueable, pero nosotros continuamos (hoy sin la compañía de Juanjo que se ha vuelto por problemas en las rodillas) y a pesar de su aparente inaccesibilidad, en nuestra mente encontramos un atisbo de esperanza y suponemos que aun con lo abrupto de la barrera frontal que tenemos delante conseguiremos ascender por la canal d¨Ordiguer

La vida, pienso que solo puede ser bella, para quien asume el esfuerzo de vivirla; respirar el aire saturado de perfumes campestres, trepar por las pendientes rocosas, sentarse al borde de un arroyo al arrullo de su fresca canción, coronar una cima,......... todo es una alegría, una satisfacción que empieza ya con la planificación; y así cada uno debe descubrir, que tan importante o mas es el camino como la cumbre.

El primer sentimiento que te invade en la cúspide es de alegría, satisfacción, felicidad y una sensación de que estas flotando un poco mas cerca del cielo.- Sin embargo apenas unos minutos después, cuando te dispones a descender, consciente de la dureza que puede tener el descenso, de los riesgos que a veces debes afrontar, la alegría se esfuma y retorna el sentimiento de responsabilidad, de esfuerzo, de sacrificio, etc. ¡¡ así es de efímero el éxito!! y aunque como he dicho la cumbre nos acerque al cielo y la cabeza la tengamos en las estrellas; los pies siempre deben estar en el suelo

La canal comienza con suave pendiente (unos 40º) pero en unos metros nos encontramos con la primer dificultad, un resalte rocoso que nos entretiene un buen rato, quizás por pensar demasiado en los compañeros, por encima no podemos fijar la cuerda y Maite nos indica que la única roca que tiene a la vista esta encima del hielos con lo que hemos de trepar de uno en uno y finalmente tras haber subido las mochilas con la cuerda, todos salvamos el resalte sin dificultad a excepción de Elena que se quedo un poco bloqueada

Seguimos las rampas de nieve a unos 45 grados de media, hasta otro resalte que pasamos, unos con mayor dificultad que otros, y así seguimos toda la canal, disfrutándola pero pensando en todo momento cual será el siguiente inconveniente.-Dejamos una canal a la izquierda mas estrecha y que hemos leído de mayor dificultad; y siguiendo las trazas-huellas de los que nos precedieron ese día; parece ser no remontamos el tramo final por la ancha cornisa cimera. sino por una canal estrecha a la izquierda con una inclinación que pudiera ser, superara en muy poco los 50 grados de inclinación, pero que debido el perfecto estado de textura de la nieve (todavía no había entrado el sol en la canal), superamos el ultimo tramo con increíble facilidad

Desde arriba la sierra parece todavía mas abrupta, todo son gendarmes, riscos, peñas, acantilados, cortadas, picachos, promontorios, corredores, canales,

Hay dos vocablos que en casi todas las cimas ( después de apreciar la cautivante belleza de sus panorámicas) en silencio, en reflexión, asaltan mi mente; la fragilidad del ser humano, de la naturaleza, de las relaciones, de ..... y lo efímero de nuestra existencia. (sobre esto podríamos reflexionar un día)

Tan solo nos quedaba bajar y retornar al Collet donde teníamos los coches.- Lo imprevisible lo íbamos a descubrir en unos momentos.-El comienzo de la canal no fue tan terrorífico como habíamos leído debido a que no había cornisa de nieve ni rampas de 60 º de inclinación que son lentas y arriesgadas de superar en los descensos y quizás los únicos momentos de riesgo en los que pusimos roda nuestra atención fueron en los tramos finales donde la roca y un poco de hielo habían desplazado a la nieve

Debido a estímulos fisiológicos derivados de las emociones a veces intensas que hemos experimentado, debemos haber liberado una buena cantidad de adrenalina en estos tres días pirenaicos, que espero podamos pronto repetir

Nuestro camino no ha sido por fáciles prados de hierba, sino por senderos de montaña escarpados y lleno de dificultades.- Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol

Felicitaciones, abrazos, risas, ....salimos juntos, regresamos juntos¨¨ este es el lema de un buen grupo.- El goce verdadero de la vida es una cuestión de capacidad, de actitud de adaptación personal

Como dice mi hija .... un fin de semana, sencillamente...........¡espectacular!

Muchas gracias a todos, sois extraordinarios... Maite, Elena, Blanca, Juanjo, Pascual

El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas, sino con el corazón¨¨